martes, 31 de mayo de 2011

Empanada de chancho


SI INGRESASTE AL BLOG POR EL BUSCADOR GOOGLE, TE COMENTO QUE ENTRASTE EN UNA NOTA!! ENTRA AL BLOG COMPLETO HACIENDO CLICK ACÁ  http://EmpanadaDeChancho.blogspot.com
Mucho se ha hablado del peso que llegaron a tener durante los meses de Abril y Mayo los informes que salieron de este blog, que tuvieron amplio rebote mediático respecto a la causa Bustos Fierro ( #UnMilagroParaAgustin ). Mucho paseo por los medios, pero fuera de la difusión prestada por Radio Palermo y Daniel Tognetti, en ningún otro lado vi una aclaración que cite a la fuente correcta de quien había realizado la investigación. Es por eso que decidí bautizar mi amado diario, con un nombre que resuma esta identidad, y tras la recomendación del compañero bloguero Hank Soriano, la decisión quedó tomada.
¨Mas pesado que empanada de chancho¨

Dentro de este nombre esta toda la difusión que han tenido mis notas al día de hoy (Casi 40.000 en 2 meses). Está el chanchito NDM. Está la gorda Carrió, que tanta inspiración puede dar a quien le gusta, como a mí, escribir fabulas. Esta la sociedad, y la suciedad... Todo resumido en un nombre.

Desde hoy en adelante, mi blog cambia ciertos aderezos... para gestar una nueva cena. Así que manzanita en boca y girando sobre la crispada realidad, los invito a ser parte de esta refundación.




A vivir la vida Chochanes!
Esto recién empieza!!

domingo, 29 de mayo de 2011

LGBT-fobia


Festejando que nuestro país es uno de los mas mencionados en materia de igualdad, pero alarmando que aún hay mucho por hacer tanto en Argentina como en nuestros países vecinos, quiero compartir una nota acerca de como está Latinoamérica la homofobia, lesbofobia y transfobia.

A pesar de los avances en derechos LGBT de los Estados latinoamericanos, la homofobia persiste. Te contamos los alarmantes números de crímenes y asesinatos en nuestra región.
No es poco el trabajo que los diferentes Países de Latinoamérica están llevando a cabo para fortalecer la igualdad de derechos de sus ciudadanos gays, lesbianas, bisexuales y trans. Tal vez los avances más promocionados se vinculen con las distintas iniciativas para brindar un status legal a las parejas del mismo sexo, desde la aprobación del matrimonio igualitario en Argentina o en la ciudad de México, el cercano tratamiento de leyes equivalentes en Costa Rica, Chile y Uruguay (en este último país ya se encuentra vigente la unión concubinaria), hasta las uniones en Brasil, o el reconocimiento de derechos patrimoniales en Colombia.
Sin embargo, todavía persiste ese residuo socio-cultural que niega nuestra diversidad y alimenta el prejuicio, con sus consecuencias más violentas: la discriminación y la homofobia o, para ser más precisos, la LGBT-fobia. De hecho, con motivo del recientemente celebrado “Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia”, la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, ha afirmado: “Los crímenes de odio contra lesbianas, hombres homosexuales, bisexuales y personas transgénero están aumentando alrededor del mundo”. Latinoamérica no escapa a esta alarmante realidad, como bien lo demuestran los siguientes datos provistos por el Foro de Diversidad Sexual del INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo).
539 personas trans fueron asesinadas en Latinoamérica, entre 2008 y 2010; mientras que 50 activistas LGBT fueron asesinados sólo en el año 2010.
400 crímenes homo/lesbo/transfóbicos se produjeron en México, entre 1995 y 2005; 19 asesinatos se registraron en ese mismo país, en lo que va del 2011.
260 personas LGBT fueron asesinadas en Brasil en 2010; Adriana Almeyda fue asesinada por ser lesbiana, en marzo de 2011.
171 homicidios de personas LGBT se produjeron en Honduras, en los últimos 5 años.
127 personas LGBT fueron asesinadas en Colombia, entre 2008 y 2009.
7 personas trans fueron torturadas y asesinadas en Bolivia, durante el año 2010.
4 asesinatos de personas LGBT se produjeron en Venezuela, en lo que va de 2011.
2 suicidios por hostigamiento se llevaron a cabo en Argentina, en lo que va de 2011; este año también fue asesinada Alejandra Yagualca, en el Cerro San Bernardo, por ser travesti; en marzo de 2010, Natalia Gaitán fue asesinada por lesbiana, en la ciudad de Córdoba.
4 de cada 10 personas LGBT sufren violencia física en Nicaragua, y 2 de cada 10 son víctimas de violación.
1 persona LGBT es asesinada cada semana, en Perú.
La homosexualidad es considerada un delito en Barbados, Belice, Jamaica, Guyana y Trinidad y Tobago.
Las instituciones para “curar” a gays y lesbianas son frecuentes en Ecuador, Perú y México.
Un decreto impide que gays y lesbianas formen parte del cuerpo de seguridad, en Panamá.


SI QUIERO! Cristina 2011

Espero que compañeros como Hugo Chávez empiecen a sumarse a la ola de igualdad que Argentina inició en nuestra amada América Latina.
Fuente: SentidoG

El milagro choca con una dura realidad

Como informamos a principios de Mayo, la familia Bustos Fierro viajó a Minnesota para realizar finalmente la operación de los hermanitos. Agustín (quien dio el nombre a la campaña ¨Un Milagro Para Agustín¨, quien esta más grave de los tres, debería ser intervenido a finales del mes corriente, pero un choque con la realidad hizo que las cosas vayan a transcurrir de otro modo. 
Estas semanas Agustín estuvo en la Fundación Ronald Mc Donalds visitando a otros chicos que habían sido intervenidos en la clínica que se los va a operar a los Bustos Fierro, y la realidad de ver que una gran mayoría de los intervenidos allí terminaron ciegos, otros que han perdido en su totalidad la audición, y hasta un gran porcentaje, para lo que se venía difundiendo hasta ahora, que ha quedado en estado vegetativo. Esto hizo que el mayor de los hermanos sufra un shock psicológico emocional, motivo por lo cual terminó confirmando que el médico que va a intervenir a los menores, prefirió trocar el orden y operar primero a Joaquín Bustos Fierro (Segundo hermano de Agustín) posponiendo así el tratamiento del menor.
Esto me lleva a hacer una pregunta. Que tan exitoso es el tratamiento en la famosa Clínica de Minnesota, a la cual la familia defendía diciendo que de 120 casos, 70 eran exitosos, pero sin decir que de estos 70, 10 están en coma vegetativa y 30 han quedado ciegos/sordos?
Me da mucha pena el desenlace de esta causa. Esperemos que recapaciten por el bien de los menores. (Opinión personal, no juicio de valores)
Y por último, si bien la colecta continua, la familia está llegando a un acuerdo con la financiera de la Clínica para realizar las intervenciones en un valor total de 780 mil dólares. La fundación, dentro de los datos que informó, por mas de que hay una intervención judicial que aún no arrojó datos oficiales, es de US$ 1.197.000 dolares para Agustín, y 784.143 dolares para Joaquín, por lo cual cabe destacar, que ya estaría el monto para que se operen y vivan en dicho País comodamente, veremos que hacen con la colecta en cuestión.

Serie ¨BUSTOS FIERRO y Asoc.¨

Vos NO sos bienvenido

Microbio Xenófobo
Va a estar bueno Buenos Aires (Después de la desratización)!
Quiero compartir con ustedes una carta de una madre, que envía a sus hijos a un colegio público porteño, que va a dejar en claro el nivel de Xenofobia que Mauricio Macri sigue intentando implementar, hasta en la educación básica inicial.
Primero comparto con ustedes la carta de esta madre y después quiero desglosar una cosa que me llamó la atención de este caso.

ESTOY TERRIBLEMENTE INDIGNADA!! Hoy en la escuela de mis hijos, (Esc n2 DE 20) se realizó la charla informativa sobre el PLAN SARMIENTO, (entrega de netbooks) de macri.

En esa reunión y con la presencia de muchos padres, algunos con nacionalidad de países limítrofes, cuyos hijos también son de nacionalidad extranjera, nos enteramos que además de carismas, las maquinas, solo podrán ser retiradas en el caso de que los chicos sean argentinos.

Por supuesto que dije que esto me parecía discriminatorio, y como respuesta me dijeron que en la hoja blanca que me habían entregado tenía un número telefónico para quejarme.

Algunos padres obviamente pensaron y dijeron lo mismo que yo. Y la conclusión es que claro, los padres de esos chicos no votan.

Yo como argentina, no quiero vivir en una ciudad que discrimina, no quiero que mis hijos aprendan a discriminar.

Lo que está haciendo este intendente es, desde las escuelas, enseñar a discriminar. Decir que es un hijo de puta, no me alcanza.

Y volviendo al nombre que Macri le puso a su plan “Sarmiento” es claro que a partir de ahí será inevitablemente discriminatorio.

Creo necesario que se haga una denuncia al INADI. O que este actúe de oficio.

Andrea Maya


Decir que Macri es Xenófobo tiene un grado de novedad como decir que Mariano Grondona es gorila, pero hay cosas en este caso, y en este proyecto de Macri que captaron mi atención en su totalidad por paralelismos históricos.
Lo que más me llamó la atención fue la elección del nombre y el procedimiento del proyecto de Macri, marcando una similitud integral con algunas formas del escandaloso prócer.
Desde nuestra infancia se nos inculcó que Sarmiento, padre de la educación, fue quien entre sus valores impuso la Identidad Nacional desde la educación (Que solo usando la coincidencia de palabras, es lo que nuestro querido Néstor hizo) pero de un modo muy peculiar. Sarmiento aprobó la obligatoriedad del aurora, del uso de escarapela y más, pero no para demostrar que tan Patriota éramos… Sino para distinguirnos de los hermanos de países vecinos haciendo una ¨Xenofobia encubierta en nacionalismo extremo¨, pero extender este tema conllevaría a un debate muy amplio. Lo más elocuente es que el Jefe de Gobierno escoja este nombre para un plan de educación igual (o peor) de discriminatorio para con nuestros hermanos Latinoamericanos. Y pensar que aún hay gente que festeja estos actos… Cuando aprenderemos?
Mas info: El Mensajero Diario

sábado, 28 de mayo de 2011

Inseguridad Vs. Percepción


Cuando la tragedia golpea nuestra puerta, la vida se nos desmorona, y pensamos que todos y todo tiene la culpa de lo acontecido. A quien ha perdido un ser en una situación de inseguridad, un accidente o una tragedia particular, siempre su caso se sobrepone por encima de todo lo que puede llegar a ver, escuchar o conocer. Esto, por más desagradable que parezca, no mueve los ejes porcentuales de la Inseguridad de un País. Pero, de un modo muy perverso, se usa desde los medios hegemónicos para crear pánico y sensaciones que no coinciden con la realidad para promover por un lado un negocio de la protección (aseguradoras, alarmas, etc.) y por otro, en el caso particular de la realidad que se perpetro posterior a la aprobación de la Ley de democratización de medios, un uso muy sucio de la repetición continua de una misma noticia subiendo los grados de dramatización para poder así manchar mas la realidad.
Se ha visto por ejemplo, ante el caso del robo que sufrió la Sra. Valeria Lynch hace un par de meses, en TN declararon que la misma fue ¨Victima de la creciente inseguridad¨, cuando en realidad, de entrada, se trataba de un robo domestico perpetuado por el personal de su domicilio que no puede ser tratado bajo ningún punto de vista como ¨Ola de inseguridad¨. 
Les adjunto una mu interesante nota sobre el tema:

 -------------------------------------------------------------------------------

La inseguridad argentina y una percepción mediática que confunde.

Un informe de la BBC revela que el país "tiene la mayor brecha en la región entre la percepción de la población y la victimización". La influencia de los medios masivos.



En Argentina, el tema de la inseguridad preocupa y parece instalarse como uno de los puntos más importantes a resolver. Un informe publicado por la BBC ratifica esta percepción de la sociedad. Pero los números sobre la cantidad de homicidios reflejan todo lo contrario. Muestran que el país tiene una de las tasas de criminalidad más bajas del continente.  
Estadísticas oficiales muestran que en 2008 y 2009, en Buenos Aires la tasa de homicidios fue inferior a 5 por cada 100.000 habitantes.  "Argentina tiene la mayor brecha en la región entre la percepción de la población y la victimización", indicó a BBC Mundo Germán Lodola, uno de los autores de la investigación.  Y argumentó su discurso: "No quiere decir que no haya un problema, sino que hay factores que escandalizan más a la gente, como por ejemplo la actividad de los medios". 
"Ahora al tener canales con noticias con más frecuencia, la noticia de un remisero (taxista) muerto se transmite 20 veces en un día y pareciera que fueron 20 remiseros (taxistas) que murieron", explicó Lodola.
"Argentina, Chile y Uruguay están al tope del ranking en victimización, pero son los más bajos en índice de homicidios", agregó sobre la preocupación de esos países, a pesar de los números que indican todo lo contrario. En 2010, un estudio de Barómetro de las Américas dejó a Perú como el país donde las personas manifestaron sentirse más inseguras y a Argentina en segundo lugar. 
Pero el debate público pareciera más cercano al que se da en las principales ciudades de países como Venezuela, Colombia o El Salvador, por mencionar algunos casos, donde las muertes violentas son hasta diez veces superiores. 
La diferencia entre lo que se percibe y lo real es objeto de estudio por parte de académicos de las ciencias sociales mediante indicadores de opinión pública. Esta semana el tema fue discutido en un intercambio entre centros de investigación de 17 países de América Latina que forman parte de la Red Iberoamericana de Análisis de Datos sobre la Delincuencia (RIADD). 
"En las charlas una de las principales cuestiones que surgieron es que en el Cono Sur hay una percepción absolutamente desfasada con los datos duros de la criminalidad", señaló a BBC Mundo Carola Concaro, directora del Instituto Latinoamericano de Seguridad y Democracia, organismo basado en Buenos Aires que forma parte de RIAD. 
Otro debate que se abre a raíz de estas estadísticas es la veracidad o la liviandad al informar los acontecimientos que ocurren en un país. Los académicos coinciden es en que las estadísticas de criminalidad que divulgan los gobiernos no necesariamente revelan la realidad. 
"En ocasiones su fiabilidad se ve puesta en duda por el grado de corrupción que pueda haber en la compilación de los datos. Y además el grado de denuncia en América Latina es muy bajo en general, por lo que no se sabe con exactitud su magnitud", aseveró Concaro.
Comparativas graficas:


La realidad:





La Sensación:




Ver los videos:

 
La nota Adjunta es del medio: El Diario 24
Las imagenes de: Tuqui89
Y los videos del programa TVR