viernes, 23 de diciembre de 2011

Movimiento LGBT de San Martín - Presentación orgánica.

La localidad de General San Martín es el tercer municipio más densamente poblado detrás de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Partido de Lanús. Este es, aparte, uno de los distritos con mayor cantidad de personas que responden al colectivo LGBT en lo que respecta al Gran Buenos Aires, pero a la vez, uno de los de mayor cantidad de denuncias ante el INADI y casos de persecución a las minorías sexuales debido a las políticas de odio impulsadas por quien fue Intendente entre 1999 y 2011. Por tal motivo decidimos desembarcar con un movimiento amplio con la propuesta de visibilizar los colores de la diversidad, y aplicar las políticas impulsadas por el Gobierno de la Presidenta de la Nación, la Dra. Cristina Fernandez de Kirchner, respecto a incluir a todos y todas con los mismos derechos, obligaciones y libertades. Motivo por el cual desarrollamos un proyecto activista (Diversidad en San Martín) y la bajada a distrito de un proyecto nacional militante (Putos Peronistas San Martín y la JPP) para gestar un cambio amplio y duradero que sea la base de una transformación que vaya desde el núcleo de la Intendencia, hasta llegar al último vecino.

Diversidad en San Martín es la rama activista del movimiento. Su función principal, será la organización de eventos para visibilizar los colores de la diversidad, tales como las mateadas en la Plaza de la Municipalidad de San Martín, y fiestas temáticas LGBT en múltiples lugares. También tendrá el propósito de hacer actividades de formación, como el Cine Debate LGBT que estamos realizando cada quince días en pleno centro del distrito, para abrir la discusión sobre las problemáticas que mas afectan a las minorías en cuestión, y poder ver en conjunto las soluciones ideales para aplicar un reparo histórico, y que esto pueda trasladarse y perpetuarse en la sociedad donde vivimos.

Putos Peronistas San Martín, es la rama militante, y la que tendrá como propósito el trabajo territorial más duro sobre lo que esta transformación implica. Entre las actividades iniciales que estaremos realizando, se encuentran el reparto de preservativos y material de informativo de prevención en zonas de boliches, concientizando a la juventud sobre la importancia de los mismos, y también en las zonas donde hoy en día trabajan las travestis/transexuales del Distrito para generar con esto no solo un gesto de concientización, sino un lazo por el cual empezar a tener un contacto fluido con ellas. Gracias a esto, pensamos a la brevedad hacer un censo oficial de travestis y transexuales que viven en General San Martín con el fin de organizar un plan integral de inclusión que irá desde la creación de cooperativas de Costureras / Cocineras / Peluqueras y mas  poder dar una herramienta de acceso al trabajo digno, así como acciones en conjunto con la Secretaría de Trabajo, y que la prostitución no sea la única salida que estas tengan para sobrevivir en la vida. Hasta la realización de una actividad junto al RENAPER para hacerles el DNI con su identidad respetada, generándoles más posibilidades de acceso a los derechos que tienen hoy en día vulnerados. Vale la pena recordar que hoy en día el colectivo travesti/transexual es el más castigado en la sociedad, teniendo negados los accesos a la educación, salud y hasta al trabajo digno, por no tener reconocido el acceso a la identidad de género. Por lo cual pensamos desarrollar todas las herramientas necesarias para que puedan vivir dignamente, como cualquier otro ciudadano de San Martín.

JPP Juventud Putos Peronistas es el nexo de la juventud, dentro de la agrupación Putos Peronistas. Su principal función será el ingreso en los centros estudiantiles y organismos juveniles para plantear los planes de inclusión, prevención de VIH y enfermedades de transmisión sexual  y visibilidad del colectivo LGBT entre las personas que van a terminar de forjar la profundización y permanencia de los proyectos que comenzaremos a desarrollar en Putos Peronistas, como en la agrupación activista.

También tenemos ya dos proyectos oficiales presentados al nuevo Intendente de General San Martín, Dr. Gabriel Katopodis, los cuales pondremos en conocimiento de todos y todas apenas se llegue a un acuerdo.
Con esfuerzo y voluntad podemos lograr un nuevo municipio diverso, amplio, igualitario e inclusivo para todos y todas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario