miércoles, 2 de noviembre de 2011

La Yegua cumple -> Llegó la hora de la profundización

Pasaron tan solo diez días de la elección Presidencial más importante desde el regreso de la democracia. Aún no asumió su segundo mandato, y su plan de profundización de modelo empezó a demostrar que será gigantesco.
En la primera semana, más exactamente el día 28 de Octubre, se anunció que las empresas petroleras y mineras deberán comenzar a liquidar sus divisas en la Argentina, perdiendo así toda clase de privilegio, y beneficiando al país.
Luego, se siguió con una leve patada en donde no les da el sol, a quienes vivían del lavado de dinero implementando un nuevo sistema creado en conjunto entre el Banco Central y la AFIP. El mismo permite comprar con normalidad a quienes tengan sus ingresos blanqueados, pero no así a quienes quieran usar el cambio de divisas, para lavar dinero de procedencias dudosas.
Y finalmente hoy, se hicieron dos anuncios trascendentales. El primero fue la reorganización de los subsidios del Estado. Los mismos hoy en día beneficiaban en su mayoría a la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, teniendo en su cartera de beneficiarios a empresas de servicios, como otras tantas que no era necesario subsidiar. Hoy se confirmó que tanto los Bingos, Casinos, Salas de Juego, Hipódromos, y hasta algunos sectores financieros. Con esto el Estado se ahorra 600 Millones de pesos anuales que podrán ser utilizados en obras públicas entre otras cosas. Obviamente, como era de esperarse, los medios salieron casi de forma instantánea a instalar el fantasma de los aumentos tarifarios en servicios públicos, los cuales deben ser desestimados.
Y por otro lado, un golazo para todos, que algún mandatario de la Ciudad también lo considero positivo (por más de que para él será un inconsciente gol en contra), que es el traslado de Subterráneos y Premetro a jurisdicción de la Ciudad. Esto quiere decir que no dependerán más del Estado Nacional, y por lo tanto todo quedará a cargo del reelecto Jefe de Gobierno Mauricio Macri. Esto también genera un ahorro importante en los gastos del Estado, para tener más caudal para seguir avanzando. Sí, no podemos prometer que estas dos últimas transferencias vayan a tener buen manejo, ya que todos sabemos cómo es la gestión Macrista, pero eso ya es otro cantar (cual Lilita puedo anticipar privatizaciones, pero sin tener muchas chances de equivocarme - cosa que ella nunca logrará-) 

Ahora, entre nosotros... ¿notan ya la diferencia del modelo neoliberal, y este modelo nacional y popular?
¿Qué hacía un neoliberal ante la necesidad de presupuesto para otras cosas? Recortaba haberes, jubilaciones, pensiones, o como hace Mauricio en la Ciudad, recorte a la educación y a la Salud. 
¿Qué hace Cristina en cambio? Recorta a las grandes corporaciones que mayor rentabilidad tienen, y a los rubros que menos efecto negativo puedan causar sobre el consumo en general.

2 comentarios:

  1. exelente lo suyo, que siga asi! basta de corporatocracia!

    ResponderEliminar
  2. Si querian saber la definicion de profundizacion del modelo, aca esta!
    No nos robaran la alegria!

    ResponderEliminar