martes, 1 de noviembre de 2011

Aborto legal para no morir


"Educación Sexual para DECIDIR; Anticonceptivos para NO ABORTAR; Aborto Legal para NO MORIR"

Hoy comienza el debate en el Congreso Nacional por una de las leyes más controversiales (y necesarias) de los últimos tiempos: La interrupción voluntaria del embarazo.
Este debate, en el foro social, abre la un abanico de posiciones, de coherencias e incoherencias muy amplio. Lo que me es muy llamativo es el rechazo desde la ignorancia (o la falta de información puntual) sobre el tema abordado.
Nadie que esté hablando de este tema, está a favor del aborto, pero hay que partir de la base de que en muchísimos casos es necesario. Y donde hay una necesidad, nace un derecho. Y no puede ser que ese derecho se vulnere dejando a la hija del ricachón abortar en una clínica privada con métodos medicamente correctos, priorizando su salud de la paciente, y que una persona pobre tenga que realizarlo poniendo en riesgo su vida con métodos inaceptables, como meterse agujas.
Se estima que 1200 mujeres mueren al año en Argentina gracias a estas prácticas. Si vos decís que no tienen que aprobarse la ley de Aborto, porque estas a favor de la vida... La vida de esas mujeres, no vale? Sin una ley de aborto legal, se prioriza el negociado de los abortistas clandestinos, y se le quita importancia a la vida de las mujeres.
La ley de aborto no abre un espacio a que todas las mujeres puedan ir al Hospital público y decir ¨quiero abortar¨ 4 veces al año, como si esto fuera un deporte, un hobbie, o cualquiera de las barbaries que una persona hablando desde el odio o del individualismo pueda hablar. Abortar un hijo no es sacarse un punto negro, es una operación severa, y en la mayoría de los casos, de riesgo con consecuencias colaterales. Como suele ocurrir en muchos casos, la mujer que aborta, sobre todo en los casos de reiteración, pierde la posibilidad de quedar nuevamente embarazada. Paralelamente a eso, los proyectos de ley contemplan que, al hacerse cargo el Estado, dejando de lado los negociados de abortistas, la contención psicopedagógica va a ser quien derive los pasos a seguir:

  • Si realmente es única la posibilidad, que se proceda con el aborto.
  • Si es por problemas económicos, que se adhiera a la asignación universal por embarazo
  • Si es por rechazo al embarazo, dar la posibilidad de poner en adopción al menor en gestación

Son muchos los caminos y las opciones que abre esta ley, pero lo más importante es la irrupción del Estado sobre un negocio ilegal e ilegítimo como el de los abortistas. Pongamos las cosas sobre el tablero. Si una mujer embarazada, va al consultorio de un abortista ilegal hoy en día, es atendida por una recepcionista que le informa el precio, y luego de abonar pasa a realizarse la intervención bajo las condiciones que el precio incluya. No hay filtros, no hay contención psicológica, ni ofrecimientos de poner al bebé en adopción. Bueno, se busca revertir eso. Y sobre todo, preservar la integridad y vida de quien hoy tiene vulnerados sus derechos, que es la mujer.
Yendo más en profundidad sobre el pensamiento de quien dice estar ¨a favor de la vida, en contra del aborto¨: Si defendes la vida, decís entonces que hay que estar en contra del aborto legal.. Ok... Si estas en contra del aborto legal, estas a favor del aborto ilegal, porque por más de que no se haga ley, quienes estén en necesidad de abortar, lo van a hacer... Las personas de plata, con condiciones que resguarden su vida, y las pobres, poniéndola en riesgo. Entonces: Estas a favor de la muerte pidiendo que no se apruebe esta ley. 
Quienes hablan de ¨no hay que aprobar el aborto, hay que dar educación sexual¨, obvio que hay que dar educación sexual, pero una cosa no quita la otra. Si una mujer ya está embarazada, y sea por la cuestión que fuere, se ve en una necesidad de abortar, no tiene que recaer en un abortista que cual tramite le quite el bebé poniendo en riesgo su vida... Tiene que estar el Estado presente ahí para brindarle contención psicológica para que con CLARIDAD se decida cuál va a ser el curso del mismo.
Otro de los puntos llamativos es respecto al respeto a la vida. Es imperiosamente llamativo que un alto porcentaje de quienes están en contra del aborto legal, alegando estar a favor de la vida, son quienes están a favor de la pena de muerte para abatir la delincuencia. También de mismo modo sucede con los comentarios que rozan el fascismo a la hora de decir que ¨los pobres tienen muchos hijos para cobrar más asignaciones¨. Y si quieren interrumpir el embarazo, ¿está mal?
Acá por mas de que intenten confundir a la gente, como acostumbra la derecha, no se está debatiendo si abortar o no, se está debatiendo si hacerlo de modo legal o clandestino.
Dicho de otro modo, se está debatiendo si el aborto debe seguir siendo un negocio, o debe regular el Estado dicha practica para lograr reducir su nùmero.
Prometo seguir ampliando en medida de que surjan nuevos puntos de inflexión con el debate. 
Me gustaría para nutrir este debate, que me dejen en comentarios con sus opiniones al respecto, a sabiendas de que las mismas van a ser respondidas y de ser necesario refutadas desde esta misma nota.

8 comentarios:

  1. En muchos casos se confunde el debate de la legalización con el debate de si esta bien o mal el aborto en si. No es lo que se está planteando en el congreso. Como vos bien decís, la pregunta es ¿permitimos que sigan muriendo las mujeres o no? esa es la pregunta y la respuesta tiene sólo dos opciones. Los que están en contra dicen "si, lo permitimos". No es incoherente estar en contra del aborto pero si de la despenalización. Yo no me haría un aborto, pero entiendo que si no se legaliza se generan más muertes evitables. Es duro, pero es la cruda realidad.

    ResponderEliminar
  2. pero si a favor de la despenalización*

    ResponderEliminar
  3. Y Ahora Yo Me Pregunto Que Culpa Tiene El Bebé De Que Sea Legal O No A Mi Me Parece Que Tendrian Que Agarrar A Esas Madres Y Ponerlas A Laburar Que O En El Caso Que Tengan A Sus Respectivos Padres Que Se Hagan Cargo De Su Hijo/a , Hay Miles De Organizaciones De Contencion Y Ayuda Para Madres Solteras Y Gracias A Nuestra Gran Presidenta Cristina Ferndez Hay Asignaciones , Planes , Penciones ETC.
    No Creo Que Sea Necesario Recurril A La Muerte De Un Futuro Argentino Que Tieno Todo El Derecho De Nacer Como Lo Hicimos Nosotros .

    ResponderEliminar
  4. GUAUUU, QUE DIFÍCIL PONERSE DE UN LADO O DEL OTRO......, PERO CREO QUE ESTOY DE ACUERDO. IGUALMENTE HAY QUE SEGUIR ESCUCHANDO LAS DIFERENTES OPINIONES. COMO MUJER, SE QUE LO MAS IMPORTANTE ES UN HIJO, PERO CUANDO VIENE, POR EJEMPLO DE UNA VIOLACIÓN..... NO SE QUE PASARÁ POR LA CABEZA DE ESAS MUJERES, QUE SENTIMIENTOS TENDRÁN.... ES MUY DIFÍCIL. VEREMOS QUE PASA.
    UN SALUDO!!!!

    ResponderEliminar
  5. vamos por buen camino ...con este gobierno. trabajo, salud, educacion...es un tema complejo, y tambien me cuesta ponerme de un lado, de otro, no por moralista...todo lo contrario...las mujerees tenemos derecho a decidir sobre nuestra salud mental y fisica...pero me pregunto si todas estamos en condiciones de "decidir" o de "elegir"...bajo que circunstancias...y me pregunto en que condiocioens estamos de soportar las consecuencias psiquicas de una practica de aborto..

    ResponderEliminar
  6. ESTOY DE ACUERDO QUE CADA UNO PUEDA HACER USO DE SU CUERPO COMO QUIERA. PREGUNTÉMOSLE A LOS BEBITOS QUE PREFIEREN. ABORTO LEGAL, CLANDESTINO O QUE LOS DEJEN VIVIR. VOTO POR EL DERECHO A ELEGIR SOBRE EL PROPIO CUERPO....AH EL DE LOS BEBITOS ,DIGO

    ResponderEliminar
  7. No lei todos los comentarios, perdon por el poco tiempo... ya los leere y acotare algo mas...

    El tema no es aprobar una ley para que se pueda abortar de una forma mas saludable... para mi el problema es que directamente NO se debe abortar, ni clandestina, ni hospitalaria, ni por uno mismo, ni por ningun motivo o razon.

    Entonces, yo digo no al aborto, y justamente porque me interesan ambos dos, las madres y sus hijos, si no abortas, ninguno corre peligro.
    Si la vida de alguno de los dos, de antemano, esta en peligro, es otro tema.

    Vuelvo a la base, lo primero que dice este blog es "Educacion Sexual para decidir" ahi es donde esta lo central.

    ResponderEliminar
  8. El debate no es si el aborto esta bien o mal.. Por ende el planteo de los últimos dos abortistas esta mal... El debate es si debe haber aborto legal, intervenido por el Estado, o si se debe seguir apañando el negocio del aborto clandestino

    ResponderEliminar