viernes, 28 de octubre de 2011

Operación verde

Semanalmente nos desayunamos las operaciones de los medios hegemónicos que intentan generar pánico en la ciudadanía para perjudicar al Gobierno. Esta vez, la opereta tiene tintes de remake. 
¿Se acuerdan allá por el 2001 cuando los medios recomendaban de modo encubierto a la gente a salir a comprar dólares? 
Bueno, ahora intentan imponer el escenario de crisis, como si al gobierno se le estuviera yendo de las manos el manejo de la divisa norteamericana, tras la implementación de mayores controles a las casas de cambio contra el lavado de dinero y más requisitos para las grandes compras por el mismo tema.
¿Cuál es el objetivo que tienen?
Si bien no soy economista, hasta yo puedo entender que intentan generar un clima de pánico generalizado, para que todos se vuelquen a las calles a comprar dólares, y así si se dispare el valor de la moneda.
Pero bien hacemos en aclarar a todos nuestros conocidos que eso no es cierto, que es otra opereta bizarra de los multimedios, que no va a prosperar en el tiempo.
Si se extreman las medidas de seguridad, empiezan a decir que el Gobierno intenta frenar un caos económico por evitar la demanda de dólares. Si no se hace, salen al ataque a hablar del lavado de dinero. Típico de la clase gorilística a la que nunca hay nada que le guste.


Ampliación técnica del compañero Gabriel Fanciulli @GFanciulli

Para explicar lo siguiente es importante aclarar el funcionamiento lógico de cualquier tipo de mercado en el que interviene una parte denominada oferta (quien ofrece algo) y otra denominada demanda(quien pretende comprar algo). Por lo general el comportamiento que ocurre ante las variaciones en las cantidades ofertadas y/o demandas, se ve reflejado en la suba de precios. Esto significa por ejemplo que ante un incremento elevado de la cantidad de cosas demandadas, y teniendo una oferta acotada, se produce una suba de precios.
Ej.1: 


Situación actual: Se producen 1000 Tomates a $1 c/u
Situación hipotética: Crece el consumo de tomates a 2000.
Existen 2 soluciones:
1- El productor incremente inmediatamente la producción a 2000 unidades (1000 anteriores + 1000 nuevas) a $1 c/u.
2- Ofrezca la misma cantidad (1000) pero a $2 c/u.


La segunda solución es la más común en todo mercado por diversos motivos.
Con el dólar pasa lo mismo. Si en el mercado cambiario hay actualmente una cierta cantidad de dólares para Ofrecer a las personas que equivale a una cantidad mayor de Pesos, dependiendo de esto se va a establecer el precio del dólar.
Ej.2: Hay U$S 1000 y $4000 = U$S1 es igual a $4
Entonces si la gente empieza a poner más pesos para comprar dólares especulando que va a subir va a hacer que el precio suba aún más pero generando desestabilidad financiera. De igual modo los que intentan manejar acomodándose a su interés personal, en mayor medida que los compradores minoristas (las personas) son los grandes productores de Comodities.
Los productores de Comodities(Petroleo,productos agrícolas,etc) se encuentran acumulando dólares para que ante la escasez de los mismos (Menos Oferta de Dólar en el mercado / Más Demanda de Dólar en el mercado) genere una suba del mismo valor de cambio. Es decir empujan de manera creciente la cotización actual del Dólar para que cuando llegue a un determinado valor los vuelcan nuevamente en el mercado, vendiéndolos a un valor mayor que al momento en que lo adquirieron. 
Esta es una maniobra especulativa, de la cual los medios hegemónicos se encargan de tratar de hacer llegar a los compradores minoristas de moneda extranjera (cualquiera de nosotros).
La manera de enfrentar esto de acuerdo a lo que considero adecuado y para preservar el modelo económico-social, es volviendo a debatir por la inclusión de Retenciones Móviles a las exportaciones. De esta manera la plata que ingresa al país por exportaciónes al exterior, hay una parte que queda retenida y alimenta las reservas en Dólares del Banco Central.
Las retenciones móviles, gran tema de debate que los medios hegemónicos utilizaron en contra de Nestor Kirchner, realmente no perjudicaban en lo más mínimo a los pequeños productores, pues se debe exportar más de U$S10 Millones anual y al ser móviles, representa una mayor retención si la suma a exportar es grande y menor si el valor exportado es pequeño.
Ej: Exportación de U$S100 Millones con una retención de 10% = U$S 10 Millones de Retención
     Exportación de U$S10 Millones con una retención de 10% = U$S 1 Millón de Retención
Esperemos que todo esto se resuelva pronto y como siempre beneficiando al Proyecto Nacional & Popular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada