sábado, 29 de octubre de 2011

Monopoly

No faltarán días para que un militante del movimiento nacional y popular critique, de modo racional y entendible, la formación y el crecimiento de algunos monopolios/oligopolios. El caso más famoso es el de los multimedios, sobre todo en el caso más resonante que es el de Grupo Clarín (400 medios, y seguimos contando). ¿Pero qué pasa a la hora de ver otra clase de grupos que comienzan a traer perjuicios económicos severos en los consumidores finales? 
Hoy voy a compartir un caso simple, que pasa muy desapercibido en la mayoría de los casos, pero que sigo muy de cerca desde su creación.
Open 25hs.
La cadena de kioscos Open 25hs es en la actualidad la mayor (y casi podríamos decir única) empresa sobresaliente en el rubro de los drugstores/ megakioscos. Cuenta con más de 200 locales, en su gran mayoría franquicias, y tiene dominio casi total en las principales zonas de Capital Federal y Gran Buenos Aires, además de estar expandiendo su alcance a varias provincias. El manejo de la empresa respecto a la compra de mercadería es centralizado, y en volúmenes sin igual. De esto podrán descifrar que el valor por bulto que le realizan las marcas es el más bajo del mercado. Y son estos casualmente quienes, por tener predominancia en la mayor parte de los barrios con mayor flujo de tránsito, manejan los precios sin vergüenza alguna. Una gaseosa que en un kiosco normal sale 5$, en esta cadena ronda los 7$/8$. También hay que sumarle a esto las irregularidades salariales que tiene su personal, el cual trabaja jornadas de entre 8 y 12 horas, y les liquidan como que trabajaran 4hs diarias y el resto en negro (muy por debajo de los valores del sueldo mínimo acordado por ley).
¿Que Clarín sea un monopolio está mal, pero esta clase de monopolizaciones de mercados están bien?
Para pensar, y sobre todo, para que actúen quienes deben regular esto.


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La Cuspide del monopolio -> http://cor.to/cuspi

2 comentarios:

  1. Yo los odio con todo mi ser. No les compro nunca porque tienen todo carísimo (25% a 30% en la mayoría de los productos). Además contagian a otros kioskos cercanos y éstos también aumentan. Siempre que tengo que comprar busco un supermercado o similar, porque estos te roban. Lo malo es que en el centro y microcentro son los únicos kioskos, casi.

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  2. Excactamente. El Belgrano el 97% de los kioskos sobre Cabildo son de esta cadena. En Centro, sobre Florida, como sobre Lavalle, el 94%

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