sábado, 17 de septiembre de 2011

Kooltura urbana - 1

Varias son las culturas urbanas que se han impuesto en materia de modas en nuestro país. Desde los Darks, los góticos, los punks hasta los vanagloriados hippies. Durante esta última década, las culturas fueron mutando, sobre todo después del boom generado por Cumbio y los famosos Floggers. Hoy en día las culturas asemejan más al parecer que al ser, al querer ser parte, del ser lo que soy. Voy a detallar una por una, con mi parecer respecto a estas:


Floggers (R.I.P.) - La moda flogger tuvo su estallido en el año 2006 luego de que Agustina Elvira ¨Cumbio¨ Vivero (con ese nombre yo también me haría llamar por el apodo) empezó a organizar reuniones de dicha tribu urbana en la zona del Abasto. Semana a Semana fue sumando más gente a su grupo, y fue imponiendo la moda del ¨cuanto más ridículo estoy, mas fashion soy¨. Por desgracias (o suerte) la tribu antes mencionada pasó de moda tanto como el sitio que los agrupaba -fotolog.com- gracias a las nuevas redes sociales como Facebook y Twitter y hoy ya es solo un recuerdo del pasado.


Hip Hopperos / Skaters - Desde los 90´s la cultura del Hip Hop y el Skate en Argentina tuvo su peso, pero siempre siendo un Ghetto bastante difícil para ingresar. Hoy en día, y tras el boom del Reggaetón, la mayoría de los jóvenes que viven en zona norte, o que se mimetizan con ella, usan pantalones anchos, con gorras típicas de skater, pero con la particularidad de que en lugar de escuchar Snoop Doggy Dog, se pasan los días con Justin Bieber. He llegado a preguntar dentro de estos grupos, cual encuesta, si sabían quién era ¨2Pac¨, recibiendo como respuesta ¨Si, Túpac Amaru¨.


Wachiturros (Léase ¨Wa-Chi-Tu.rrrrrrros!¨) la fusión del cumbianchero con el reggetonero, que se reúsa a ser hip hoppero. Son algo así como el pikachú evolucionado del flogger bailantero. Entre sus particularidades se destacan el ser muy ¨macho turros¨, pero compitiendo por quien se depila mas las cejas. Además en sus vestuarios se destaca una enorme cantidad de chombas rosas, gorras rosas, para acentuar la ¨masculinidad¨. Otro de los elementos más notorios en el uso cotidiano de los turros, es la incorporación excesiva de piercings en la cara. Lo que será de mucha utilidad para el día que esta moda pase, ya que servirán de colador, a la hora de cocinar fideos. Los turros llaman a sus chicas turras, y la denigración al género femenino es sinónimo de piropo.

Esto ha sido todo en la primera parte del informe Koolturas Urbanas. Nos leemos en breve.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada