martes, 9 de agosto de 2011

TT -> Temas del momento o tendencias manipuladas?

No es la primera vez en la historia de Twitter que salta una controversia acerca de la administración de los hash tags mas utilizados, conocidos como Trending Topics, y con la malísima traducción de ¨Temas del momento¨. Mucho se habla de censura, o manejo manipulado, pero lo cierto está en el mal uso de termino como si realmente fueran las palabras mas usadas de la red, cuando se trata nada mas y nada menos de que los temas que quiere imponer esta red social como tendencia.
En su momento se consideró censura a #Wikileaks y #Cablegate. Hace muy poco también pasó lo mismo con #ChauMacri que siendo durante varias semanas el tema mas usado, jamás computó siquiera como para ser un TT.
En el día de ayer fuimos testigos de como #YoVotoaCFK se convirtió en una tendencia en media hora, pero la red comenzó a computar #NOvotoaCFK como el trending topic número uno a nivel nacional, y solo en Buenos Aires, computando durante apenas un par de horas el que realmente se estaba usando. Lo mas particular en esto, es que en muchos de los mensajes se enviaba por ejemplo ¨#YoVotoaCFK por la estatización de las AFJP¨ o ¨#YoVotoaCFK por la AUH¨ y tanto AFJP como AUH terminaron rankeando en los trending topics nacionales, pero no así #YoVotoaCFK 
En que se basan para generar tendencia, no lo sabemos ni lo sabremos, pero me llamó particularmente la atención de que aquellos que escribían #NoVotoACFK no superaban en su mayoría los 50 seguidores siquiera, cosa que genera mucha mas dificultad a la hora de marcar una tendencia.
Pero vamos a ver un poco del manejo de esto.



La mejor explicación la ví en Buzzfeed pero para ponerlo simple; desde el cambio de algoritmo todo tópico o palabra clave que se mantenga estable en el tiempo tiende a perder relevancia porque es considerada “común” y por eso desaparece de los “temas del momento”* y solo se muestran las que tienen picos de subida.


Tipos de Trending Topics
Para ponerlo más simple aún, hay dos tipos de trending topics:
Promoted Trends: estos son los que tienen el cartelito de “promovido”al lado y que tiene un costo de u$s100.000 por cada 24 horas y que antes aparecían abajo pero ahora aparecen arriba de todo y dicen generar un nivel de engagement de hasta el 8% del total de tweets. En el gráfico el ejemplo es Google Nexus S
Organic Trends: son las otras tendencias que se ven, en el gráfico son #apodosvenezolanos y son los que la gente posiciona naturalmente en esa lista.

¿Porque no aparece #ChauMacri como Trending Topic?
Para seguir tratando de ponerlo en palabras simples: Por culpa del propio éxito y volumen de tweets que se generaron. #ChauMacri fue durante muchas semanas el tema mas utilizado de la red, por lo tanto comenzó a ser detectado como “popular” y no como “novedoso” o sea, el mismo nombre lo describe.

Trending Topic es un tema que genera tendencia no un tema popular… sino, estaríamos viendo constantemente a Justin Bieber, a Cristina Fernandez de Kirchner y hasta el saludo #buendia que simplemente ensucian el timeline y no nos permiten descubrir que nuevas tendencias aparecen en el mundo de internet.

¿Esto implica que los Trending Topics están mal pensados?
No diría eso, solo diría que así como el efecto de Justin Bieber hizo que haya que modificar el algoritmo para que una base de fans no dominaran al resto del universo Twitter, ahora van a tener que tocarlo para definir la relevancia de los temas que hay en la palestra y en la boca del mundo.
Imaginen al equipo que arma el algoritmo de Trending Topics de Twitter como el equipo de Search Quality de Google que tiene que retocar todo el tiempo su propio algoritmo para luchar contra el black-hat SEO… sólo que ahora la batalla no es esa sino un grupo de adolescentes que constantemente hablan de Justin Bieber, de Ashton Kutcher y dicen “a descansar”…. si, así de poco interesante como suena es todo un desafío.
* Nota: “Temas del momento” es la MUY mala traducción de “Trending Topics” que, por la mala traducción genera más confusión

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