jueves, 18 de agosto de 2011

Plan Asignación Universal por Hijo (AUH)


Asignación Universal por Hijo


A partir de la implementación de la AUH, todos los indicadores de bienestar social examinados experimentan una mejoría notable, especialmente en las regiones más carenciadas del país. Acompañada por políticas económicas más generales, la AUH hizo posible que la brecha entre los que más y los que menos tienen se redujera a la mitad, transformando a la Argentina en el país más igualitario de América Latina. La Asignación se aplica por igual en todo el territorio nacional y se realiza sin intermediarios.
Las mejoras en los índices de consumo de las familias beneficiadas por la AUH han sido inmediatas. Debido a que los sectores de menos recursos destinan casi la totalidad de sus ingresos a la compra de insumos y alimentos básicos, ha sido la capacidad de consumo de bienes de primera necesidad lo que inmediatamente ha mejorado entre los sectores más humildes. En sentido amplio, el modelo redistributivo dentro del cual fue pensada la AUH supuso un incremento en el consumo de todos los sectores, pero especialmente éste ha sido más notable entre los más humildes, que siempre encontraron limitaciones para el acceso a determinados bienes.

Recursos destinados a la AUH
El nivel de recursos destinados para la AUH representa casi un 0.6% del PBI, unos 7.560 millones de pesos al año. Este dato es importante pues coloca a la Argentina a la vanguardia de iniciativas similares adoptadas en países vecinos con menor cantidad de recursos destinados a tal fin. Los casos más emblemáticos son el de Brasil, donde el “Plan Bolsa Familia” prevé 0.39% del PBI, y el de México, con un 0.31% del PBI para su “Plan Oportunidades”.

La AUH y la realidad
AUH llega hoy a más de 1,9 millón de hogares en todo el país, con más de 3,6 millones de chicos asistidos.  El ingreso medio por hogar es de 338 pesos mensuales, a razón de 1,91 niños promedio en cada casa. El beneficio está en manos de madres en un 88% de los casos. Hasta agosto de 2010, la AUH era de 180 pesos por mes por hijo, y desde septiembre del mismo año, de 220 pesos. Además, no es menor el impacto emocional, un plus de gratificación frente a los hijos por parte de sus padres, quienes, hoy día, pueden satisfacer demandas y adquirir bienes a los que, antes
de la AUH, no tenían acceso. La Asignación Universal por Hijo es una política nacional que, por su alcance y magnitud, no tiene precedentes en la historia de nuestro país. Constituye parte fundamental de una política social cuyos ejes son el abordaje integral, la equidad territorial y el fortalecimiento de las familias como medio para lograr la máxima satisfacción de los derechos de la niñez y la adolescencia, entre los que se encuentran el derecho a la obtención de una buena calidad de vida, a la educación y a la salud.



Otro de los requisitos para cobrar la Asignación Universal es la inscripción de los menores en el plan Nacer, para que tengan cobertura social médica, ampliandole así el presupuesto a los Hospitales o salas en donde estos se atiendan al año siguiente.


 Ampliación de de la Asignación provisto desde Mayo 2011 en el marco de un anuncio que se realizará a mas tardar en 2012

 

Volver al informe anterior.
Ir al informe sobre el Programa Argentina Trabaja 

Para saber mas sobre los logros de este modelo, mira esta nota: 100 Motivos

No hay comentarios:

Publicar un comentario