domingo, 28 de agosto de 2011

Desaparecidos

Hace un tiempo a esta parte, desde la página ¨No a los Kirchner¨ en facebook, creación de la empresa PRIMA S.A. (del Grupo Clarín) se vienen promoviendo estados ¨copy and paste¨ (virales) para golpear al Gobierno. Primero fue con las Asignaciones Universales y el programa Argentina Trabaja, luego con el Indec, con los impuestos a las ganancias, pero ahora quieren atacar con el tema de desaparición de gente. Ponen en el marco comparativo cuatro desapariciones de personas, con las 30.000 desapariciones en manos del Estado en la última dictadura.
Primero que es descabellado comparar desapariciones de personas por persecución del aparato Estatal, y otra muy diferente por crímenes pasionales, o por la famosa teoría de las redes de trata. El caso de Érica Soriano es una clara muestra de lo mal armada que está la estrategia. Érica Soriano desapareció, y según el expediente de la causa se sigue la línea de un crimen pasional. Otro de los casos es el de Maira, vecina de la desaparecida Candela Rodríguez (de Hurlingham) quien se fugó de su domicilio al enterarse que estaba embarazada, pero habiendo regresado, los medios siguen publicando su caso en la lista de ¨desaparecidas¨. Y por un lado muy diferente, y si más preocupante, están los casos de María Cash y Candela Rodríguez, que también son muy diferentes entre sí, ya que a la primera se la vio deambular con una aparente pérdida de conocimiento en los últimos registros que se tuvo.
La cantidad de gente, si bien es notoriamente diferente, no es un tema cuestionable, ya que a una madre que le secuestran un hijo, no le importa si desaparece uno, veinte o treinta mil, la desesperación individual supera cualquier cifra oficial. Pero considero incorrecto y hasta insultante comparar estas desapariciones con el periodo de facto donde se perseguía a la gente por su ideología, se la torturaba y se las arrojaba al mar vivas.
Si estoy de acuerdo en que se  haga un anuncio oficial por CadenaNacional respecto a este tema y se investigue y persiga con mayor fuerza a las famosas redes de trata que se expanden cual peste por todos lados.
Respecto al tema inicial, también se pone en sospecha si se está haciendo algo para la pronta aparición de Candela Rodríguez, sin decir que:
Durante los procedimientos de la primera semana se registraron 498 terrenos baldíos, 806 domicilios, se rastrillaron 680 hectáreas y se realizaron rastrillajes aéreos, aunque la búsqueda no arrojó resultados positivos.
Unos 1.600 Policías, 16 perros rastreadores, 136 patrulleros y dos helicópteros participaban de las tareas de búsqueda de la niña que son monitoreadas permanentemente por el ministro de Justicia y Seguridad de bonaerense, Ricardo Casal.
La fuerza policial recibió desde el lunes cerca de 1200 llamadas telefónicas de personas que aportaron algún dato o dijeron haber visto a Candela Rodríguez, sin embargo todavía no hay un dato certero sobre el paradero de la niña.
Rogamos por la pronta aparición de Candela Rodríguez y María Cash, y por que los medios hegemónicos dejen de utilizar estos temas para hacer campaña por los partidos opositores, en lugar de tratar de que se solucionen de modo correcto.
Estaría bueno también, como cierre de esta nota, del mismo modo que la empresa de Clarín pide que el Estado haga tal o cual cosa para ¨frenar la desaparición de personas¨, que usen sus medios, y su aparato de PRIMA SA. para difundir en redes sociales ayudando a que Candela y Maria aparezcan.
Desde acá les dejamos la campaña online con imagenes de Candela Rodriguez:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada