lunes, 8 de agosto de 2011

Ayacucho: distinta vara

Este fin de semana despertamos con una noticia que, a muchos nos dejó helados y a otros los dejó parados en una situación de ¨miercole'¨ por así decirlo... 
El caso de la beba de Ayacucho que había sido asfixiada en un intento de robo dio vueltas por los medios cual cadena nacional interrumpida durante poco mas de una semana. Los medios hegemónicos cantaron nuevamente victoria al encontrar una noticia tan trágica como para mantenerla permanentemente plasmada en sus canales y llegar al extremo de, resguardándose en la frase ¨otra vez la inseguridad de todos los días¨, convocar a vecinos en marchas violentas que terminaron con escraches a la comisaría local y varios incidentes.
Pero algo salió mal... Los forenses comunicaron que la muerte de la beba fue natural, y no se debió a que fuera asfixiada  pero esto no detuvo la rotación de la noticia, solo logro mermarla un poco.
El día sábado, la madre de la beba anunció algo que pondría en una situación mas que incomoda a quienes promovieron la noticia, la difusión de las misma, y las marchas consecuentes: la madre confesó que inventó todo, por el trauma de ver que su hija había fallecido. Esta última noticia deberíamos pensar que al menos tendría que figurar en la portada de los mismos diarios, revistas y medios televisivos y radiales que difundieron la información incorrecta como reparo histórico a quienes salieron perjudicados de los escraches.
Miremos las ediciones impresas, en los dos primeros días de la noticia fue tapa de Clarín siendo nota principal con foto incluida, la noticia fue repetida por TN y los 300 medios satélites del grupo cada 30 minutos, con zócalos que iban desde ¨La inseguridad se cobró la vida de otra inocente¨, ¨Candados por la inseguridad: los vecinos marcharán contra los gobernantes¨, hasta el irónico ¨la inseguridad de todos los días¨... También destacando que la nota sobre el supuesto asesinato ocupó cinco páginas al menos por edición, y la corrección de la noticia solo media carilla.
28/7/2011

29/7/2011
08/8/2011
Después se jactan de decir que no manipulan la realidad con fines políticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario