lunes, 4 de julio de 2011

Globos caros...


UN FUNCIONARIO MACRISTA, DIRECTOR DEL CLUB QUE RECIBIO MEDIO MILLON DE PESOS
Los globos salieron caros

Las irregularidades sobre el presunto desvío de los fondos destinados al alojamiento de indigentes. El juez citó al procurador.

Tal vez todo sea una casualidad. Sería casual que el club en el que Mauricio Macri se lanzó con globos sonrientes en mayo pasó una factura al mes siguiente por medio millón de pesos al gobierno porteño. El dinero era supuestamente por haber albergado personas sin techo, pese a que no existen constancias de cuánta gente estuvo alojada allí. También sería casualidad que el director del club 17 de Agosto sea Sergio Costantino, director general de Infraestructura Social, que depende de María Eugenia Vidal. El que decide sobre los paradores habría destinado casualmente dinero al club que dirige. Todas casualidades. O tal vez no. En ese caso, Vidal y su funcionario tendrían que responder ante la Justicia por un presunto desvío de fondos. Por lo pronto, el procurador porteño ya está citado mañana por el juez Andrés Gallardo (ver aparte).
El magistrado mandó a allanar el viernes tres dependencias del Ministerio de Desarrollo Social y el club 17 de Agosto de Villa Pueyrredón, donde Macri anunció, entre globos de colores y cumbias de Gilda, que se lanzaba por la reelección. El allanamiento fue producto de una causa abierta en el fuero contencioso por el estado de los paradores, donde el Gobierno porteño aloja a indigentes durante la noche. En 2008, Gallardo le ordenó al ministerio de Vidal que hiciera refacciones en el parador Retiro, donde había una plaga de ratas y no se cumplían las condiciones mínimas de higiene y seguridad.
El club 17 de Agosto fue utilizado por el gobierno porteño en tres oportunidades para albergar indigentes: mientras se hacían las reparaciones del parador de Retiro, después del desalojo del Bajo Flores y durante el Operativo Frío. En los tres momentos, la Defensoría General solicitó a Gallardo que exigiera al gobierno porteño qué relación contractual tenía con el club y qué habilitaciones tenía el lugar para funcionar como albergue. En un censo que hicieron desde la Defensoría encontraron a las personas sentadas en el suelo con sus pertenencias y señalaron que había más gente que camas disponibles.
La gestión PRO, luego de meses de reticencia, entregó un convenio sin fecha y un documento provisorio de la Dirección de Defensa Civil que sostenía que el lugar era seguro. Luego no respondieron ningún otro planteo judicial, lo que derivó en los allanamientos del viernes.

Algunas de las irregularidades que, según fuentes judiciales, surgirían de los diversos documentos requisados son:

1
El director del club es funcionario porteño. Como director del club que obtenía dinero por recibir indigentes en diversas constancias secuestradas por la Justicia figura Sergio Costantino, que no es otro que el director de Infraestructura Social, el área que se ocupa de los paradores. Es decir que Costantino está de los dos lados del mostrador. Antes de ese cargo, Costantino ocupó la Dirección General de Infraestructura Deportiva (que depende de Francisco Irrazábal), desde donde también habría derivado fondos al club. Desde allí iba a manejar la relación con los clubes de barrio, pero se peleó con Irrazábal y pasó a la cartera de Vidal. Costantino es peronista y hay quien lo vincula al ministro de Espacio Público, Diego Santilli. Entre los papeles del club aparecería, además, un manejo irregular de los libros, con muchas hojas misteriosamente en blanco y actos administrativos sin firma.

2
No hay constancias de cuánta gente se albergó. El gobierno porteño tiene la obligación de pedir a las ONG a las que subsidie por alojar indigentes que entreguen las listas de las personas que estuvieron allí. El mecanismo por el cual la gestión PRO benefició al club de su funcionario fue novedoso: en lugar de pedir listas, se reconoció el ciento por ciento del tiempo que duró el convenio como que estuvieron ocupadas todas las camas del lugar (otra irregularidad: el gobierno porteño señala que son 110 camas, aunque una inspección judicial detectó sólo 80). Con ese procedimiento generoso, el club estaba por recibir medio millón de pesos. Esto constituiría un desvío de fondos al club del funcionario de Vidal.

3
Aun así, el club emitió facturas por cerca de 500 mil pesos. El club entregó al gobierno porteño una serie de facturas por alojar indigentes que llegan a medio millón de pesos. Vidal aseguró que “hasta ahora nunca cobró por las demoras administrativas que suele haber”. Sin embargo, ya estaban aprobadas las facturas y preparadas las órdenes de pago. El allanamiento fue lo que detuvo la transferencia del dinero.

4
Todas las facturas tienen la misma fecha. Otra irregularidad llamativa es que todas las facturas que el club le entregó al gobierno porteño están fechadas el mismo día: el 21 de junio de 2011.

5
El convenio fue firmado a posteriori. Si bien el club estuvo funcionando como parador tercerizado desde enero, el convenio se firmó recién en mayo. Esto también es llamativo, dado que Vidal le entregó a la Justicia un convenio el 7 de abril. Si todavía no se había firmado, ¿qué validez tenía ese documento? El convenio establece que se le paguen 30 pesos por persona por día. Vidal señaló que es lo mismo que hicieron con Cáritas, pero Cáritas es una ONG con infraestructura y con el propósito de asistir indigentes, mientras que este es un club deportivo al que el gobierno porteño debió entregarle las camas, que se armaron en el momento. El decreto 607/97 –que utilizaron como marco legal para transferir fondos– establece que se pueden subsidiar ONG dedicadas a la ayuda a los sin techo. Un club social y deportivo no parece serlo.
Página/12 intentó comunicarse con Vidal, pero en su entorno señalaron que no iba a hablar del tema. En tanto, la Justicia sigue estudiando otras ramificaciones del caso del club que utilizó Macri, quien dijo que ponía “las dos manos en el fuego por la gestión de Vidal”.

Fuente: Página 12 

Este gran so - re - te inútil bueno para nada despilfarra la guita de todos los porteños, mientras deja por más de 70 días a los internos del Hospital Psiquiátrico BORDA sin GAS (Sin estufas, bañándolos con agua fría, y comiendo cosas recalentadas) en el Invierno mas frío de la década. Sumate a la campaña de conciencia por el Borda: http://tinyurl.com/GasBorda/

Y si queres ayudar a sacar a Macri con los votos:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada