domingo, 12 de junio de 2011

#BlackberryParaTodos

Luego de la traba a las importaciones de Iphone y Blackberry impulsada por Moreno que afectó recientemente el ingreso de dichas terminales en nuestro país, los resultados positivos de dicha medida empiezan a salir a la luz.
De todas las marcas que se comercializan en Argentina de telefonía celular, las únicas que eran 100% importadas eran la vedette de Apple (Iphone, y sus productos hermanos Ipad / Ipod / Etc) y las terminales de Research In Motion (Blackberry). Poco tiempo después de darse a conocer esta noticia, y tras varios negociados, la primera de las marcas en adaptarse a la medida fue la canadiense Blackberry (RIM), que confirmó el inició de producción de 1,5 Millones de terminales en Tierra del Fuego desde finales de este año. Si bien inicialmente se hablaba de que se comenzaría a producir en Octubre / Noviembre, los representantes de la marca confirmaron que esto se adelantará debido al alto volumen de ventas que dicha empresa registra en Argentina (1).
Les adjunto una nota más especifica aún sobre el tema:


BlackBerry fabricará 1,5 millones de móviles por año en Tierra del Fuego

La empresa canadiense RIM, presentó al Gobierno deArgentina un plan de inversiones para fabricar móviles en Tierra del Fuego. Estimando producir hasta 1,5 millones de equipos por año.
Esto fue confirmado por funcionarios del Ministerio de Industria de la Nación y la provincia,  después de que en febrero de este año se presentara un plan para comenzar la producción entre octubre y noviembre, pero esto podría adelantarse si las negociaciones se dan como se espera.
Durante el año pasado BlackBerry creció mas del 200% en Argentina, por lo que no sorprende a nadie que RIM quisiera invertir en este país y en la región en general, ya que los números en esta zona siguen es ascenso mientras que en otros mercados pasa todo lo contrario, por lo tanto el plan de los Canadienses es triplicar las ventas en Argentina a partir de la integración local de equipos y el lanzamiento en conjunto con las operadoras celulares de nuevos planes de comercialización.
Un funcionario de la provincia austral explicó a Página/12 lo siguiente:
El sistema de Blackberry tiene un diferencial en relación con los otros equipos. Al conformar una red privada entre los propios usuarios del servicio, deben solicitar un permiso ante la OTAN para certificar la seguridad del sistema, tanto del hardware como del software. Están esperando esa autorización para elegir el socio local para fabricar los equipos

El único inconveniente para el fabricante de Blackberry tiene que ver con la capacidad del acceso a Internet que existe en la isla. La conexión a la red es vía satélite y no por fibra óptica, por lo que muchas veces el servicio “se cae”. Este es un aspecto fundamental, ya que RIM debería enviar el software de los equipos a través de una red privada conectada por Internet. El plan de la firma fue presentado entre enero y febrero de este año y la última reunión con los funcionarios provinciales fue hace 15 días.
En febrero de este año, se  les dijo a los fabricantes de tecnología que aquellas marcas que no fabricasen en el país tendrían mayores dificultades para importar sus productos. Desde el Gobierno reconocen que actualmente hay algunos retrasos en el ingreso de los Blackberry y iPhones, pero que se enmarcan en el plan de incentivos a la producción local que se ofrece en Tierra del Fuego. Otras marcas de tecnología ya han comenzado a fabricar sus equipos ahí mismo durante el 2010, incluyendo nombres como Samsung, LG, Alcatel, Nokia  y Huawei, llegando a fabricar 5,5 millones de equipos.
Fuente: Celularis
También cabe destacar que ya son muchas las marcas que están fabricando sus equipos en nuestro país, y también se están comenzando a fabricar terminales de 4G (Cuarta generación) y Tablets.



(1) Blackberry en Argentina creció un 200% solo en 2010 pasando de ser una de las marcas menos vendidas, a ser la lider indiscutible del mercado de Smartphones y una de las mas vendidas de la totalidad del mercado de telefonía celular

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada