viernes, 13 de mayo de 2011

Si el NORTE fuera el SUR PT1



Demonización y construcción cultural de palabras y/o zonas que me tiene hasta las nueces.
Si vivís en Zona norte, sos top, aún si vivís en Villa La Cava (San Isidro), pero si vivís en Zona Sur sos pobre, vago, e inculto, aún viviendo en Barrio Parque de Quilmes (Una de las 4 zonas más caras de todo GBA) o teniendo varias carreras Universitarias en tu haber.
Si sos negro, sos ladrón, sos ignorante, vago, sin futuro, en cambio si sos blanco sos una persona digna.
Si sos , si no sos… Porque no dejamos de estigmatizar desde una construcción cultural que es errada desde el embolsar diferentes casos particulares bajo una misma demonización o alabanza…
Estamos construyendo un proyecto que mas allá de la bandera ¨Nacional & Popular¨, es una construcción (valga la redundancia) cultural integral. Cambiemos nuestros hábitos errados en el idioma, desde los detalles más ínfimos, hasta los más profundos.

Algunos de los casos más hirientes usados en la utilización cotidiana del idiomas en Argentina son, el uso como exabrupto de la palabra ¨mogólico¨ cuando refiere a personas con capacidades diferentes, y que normalmente, por más de que a muchos le pese, tienen una cultura del amor y el respeto muy superior a quienes refieren ese término como un insulto. Otro es el uso de los verbos regulares singulares o plurales adversos para la mención del genero Trans. Es muy común que se escuche decir ¨Los travestis¨ (con tono despectivo por si faltara algo a este error) cuando uno se está refiriendo a una persona de género femenino usando una antelación masculina. Estamos luchando por los derechos igualitarios de nuestras compañeras travestis, transexuales, transgénero, y por eso, es necesario modificar los errores de cultura que tenemos incorporados de cuna o que la sociedad nos inculcó por la que realmente debe ser, y así ir expandiendo el respeto desde el vocablo a quienes realmente se pueden sentir afectados por un error común o una ignorancia mínima, que para algunos termina siendo grave.

Y por último en esta primer nota de ¨Si el norte fuera el sur¨ quiero tratar el tema del respeto en cuestiones básicas habituales.  Cuando uno ingresa en su casa al regreso del trabajo, estando su madre/padre dentro de la misma, uno saluda diciendo ¨la comida!¨ (Con tono asqueroso) o ¨lavame esto¨? Calculo que desde un lugar racional, la respuesta es negativa. Entonces, porque cuando subimos a un colectivo decimos ¨Uno Veinticinco¨ (Con tono asqueroso), o cuando ingresamos a un banco le decimos al cajero ¨cambio¨ o ¨cobrame esto¨… Porque? Probemos imponemos el saludo como ley primera al llegar a cualquier lado, al subir a un colectivo. Saben cómo cambia el momento subir a un colectivo y decirle al chofer ¨Buenas! Uno de 1,25$ por favor¨
Boludeces que cambian el día a día, y que reforman construcciones culturales erradas.

1 comentario:

  1. PALABRAS QUE SE DEJARON DE USAR, PERO QUE SI LO VOLVIERAMOS A HACER SEGURAMENTE VIVIRIAMOS EN UN MUNDO MAS TOLERANTE Y HUMANIZADO "POR FAVOR" - "GRACIAS".
    BUEN POST GLITTERS

    ResponderEliminar