domingo, 29 de mayo de 2011

LGBT-fobia


Festejando que nuestro país es uno de los mas mencionados en materia de igualdad, pero alarmando que aún hay mucho por hacer tanto en Argentina como en nuestros países vecinos, quiero compartir una nota acerca de como está Latinoamérica la homofobia, lesbofobia y transfobia.

A pesar de los avances en derechos LGBT de los Estados latinoamericanos, la homofobia persiste. Te contamos los alarmantes números de crímenes y asesinatos en nuestra región.
No es poco el trabajo que los diferentes Países de Latinoamérica están llevando a cabo para fortalecer la igualdad de derechos de sus ciudadanos gays, lesbianas, bisexuales y trans. Tal vez los avances más promocionados se vinculen con las distintas iniciativas para brindar un status legal a las parejas del mismo sexo, desde la aprobación del matrimonio igualitario en Argentina o en la ciudad de México, el cercano tratamiento de leyes equivalentes en Costa Rica, Chile y Uruguay (en este último país ya se encuentra vigente la unión concubinaria), hasta las uniones en Brasil, o el reconocimiento de derechos patrimoniales en Colombia.
Sin embargo, todavía persiste ese residuo socio-cultural que niega nuestra diversidad y alimenta el prejuicio, con sus consecuencias más violentas: la discriminación y la homofobia o, para ser más precisos, la LGBT-fobia. De hecho, con motivo del recientemente celebrado “Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia”, la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, ha afirmado: “Los crímenes de odio contra lesbianas, hombres homosexuales, bisexuales y personas transgénero están aumentando alrededor del mundo”. Latinoamérica no escapa a esta alarmante realidad, como bien lo demuestran los siguientes datos provistos por el Foro de Diversidad Sexual del INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo).
539 personas trans fueron asesinadas en Latinoamérica, entre 2008 y 2010; mientras que 50 activistas LGBT fueron asesinados sólo en el año 2010.
400 crímenes homo/lesbo/transfóbicos se produjeron en México, entre 1995 y 2005; 19 asesinatos se registraron en ese mismo país, en lo que va del 2011.
260 personas LGBT fueron asesinadas en Brasil en 2010; Adriana Almeyda fue asesinada por ser lesbiana, en marzo de 2011.
171 homicidios de personas LGBT se produjeron en Honduras, en los últimos 5 años.
127 personas LGBT fueron asesinadas en Colombia, entre 2008 y 2009.
7 personas trans fueron torturadas y asesinadas en Bolivia, durante el año 2010.
4 asesinatos de personas LGBT se produjeron en Venezuela, en lo que va de 2011.
2 suicidios por hostigamiento se llevaron a cabo en Argentina, en lo que va de 2011; este año también fue asesinada Alejandra Yagualca, en el Cerro San Bernardo, por ser travesti; en marzo de 2010, Natalia Gaitán fue asesinada por lesbiana, en la ciudad de Córdoba.
4 de cada 10 personas LGBT sufren violencia física en Nicaragua, y 2 de cada 10 son víctimas de violación.
1 persona LGBT es asesinada cada semana, en Perú.
La homosexualidad es considerada un delito en Barbados, Belice, Jamaica, Guyana y Trinidad y Tobago.
Las instituciones para “curar” a gays y lesbianas son frecuentes en Ecuador, Perú y México.
Un decreto impide que gays y lesbianas formen parte del cuerpo de seguridad, en Panamá.


SI QUIERO! Cristina 2011

Espero que compañeros como Hugo Chávez empiecen a sumarse a la ola de igualdad que Argentina inició en nuestra amada América Latina.
Fuente: SentidoG

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada