sábado, 28 de mayo de 2011

Inseguridad Vs. Percepción


Cuando la tragedia golpea nuestra puerta, la vida se nos desmorona, y pensamos que todos y todo tiene la culpa de lo acontecido. A quien ha perdido un ser en una situación de inseguridad, un accidente o una tragedia particular, siempre su caso se sobrepone por encima de todo lo que puede llegar a ver, escuchar o conocer. Esto, por más desagradable que parezca, no mueve los ejes porcentuales de la Inseguridad de un País. Pero, de un modo muy perverso, se usa desde los medios hegemónicos para crear pánico y sensaciones que no coinciden con la realidad para promover por un lado un negocio de la protección (aseguradoras, alarmas, etc.) y por otro, en el caso particular de la realidad que se perpetro posterior a la aprobación de la Ley de democratización de medios, un uso muy sucio de la repetición continua de una misma noticia subiendo los grados de dramatización para poder así manchar mas la realidad.
Se ha visto por ejemplo, ante el caso del robo que sufrió la Sra. Valeria Lynch hace un par de meses, en TN declararon que la misma fue ¨Victima de la creciente inseguridad¨, cuando en realidad, de entrada, se trataba de un robo domestico perpetuado por el personal de su domicilio que no puede ser tratado bajo ningún punto de vista como ¨Ola de inseguridad¨. 
Les adjunto una mu interesante nota sobre el tema:

 -------------------------------------------------------------------------------

La inseguridad argentina y una percepción mediática que confunde.

Un informe de la BBC revela que el país "tiene la mayor brecha en la región entre la percepción de la población y la victimización". La influencia de los medios masivos.



En Argentina, el tema de la inseguridad preocupa y parece instalarse como uno de los puntos más importantes a resolver. Un informe publicado por la BBC ratifica esta percepción de la sociedad. Pero los números sobre la cantidad de homicidios reflejan todo lo contrario. Muestran que el país tiene una de las tasas de criminalidad más bajas del continente.  
Estadísticas oficiales muestran que en 2008 y 2009, en Buenos Aires la tasa de homicidios fue inferior a 5 por cada 100.000 habitantes.  "Argentina tiene la mayor brecha en la región entre la percepción de la población y la victimización", indicó a BBC Mundo Germán Lodola, uno de los autores de la investigación.  Y argumentó su discurso: "No quiere decir que no haya un problema, sino que hay factores que escandalizan más a la gente, como por ejemplo la actividad de los medios". 
"Ahora al tener canales con noticias con más frecuencia, la noticia de un remisero (taxista) muerto se transmite 20 veces en un día y pareciera que fueron 20 remiseros (taxistas) que murieron", explicó Lodola.
"Argentina, Chile y Uruguay están al tope del ranking en victimización, pero son los más bajos en índice de homicidios", agregó sobre la preocupación de esos países, a pesar de los números que indican todo lo contrario. En 2010, un estudio de Barómetro de las Américas dejó a Perú como el país donde las personas manifestaron sentirse más inseguras y a Argentina en segundo lugar. 
Pero el debate público pareciera más cercano al que se da en las principales ciudades de países como Venezuela, Colombia o El Salvador, por mencionar algunos casos, donde las muertes violentas son hasta diez veces superiores. 
La diferencia entre lo que se percibe y lo real es objeto de estudio por parte de académicos de las ciencias sociales mediante indicadores de opinión pública. Esta semana el tema fue discutido en un intercambio entre centros de investigación de 17 países de América Latina que forman parte de la Red Iberoamericana de Análisis de Datos sobre la Delincuencia (RIADD). 
"En las charlas una de las principales cuestiones que surgieron es que en el Cono Sur hay una percepción absolutamente desfasada con los datos duros de la criminalidad", señaló a BBC Mundo Carola Concaro, directora del Instituto Latinoamericano de Seguridad y Democracia, organismo basado en Buenos Aires que forma parte de RIAD. 
Otro debate que se abre a raíz de estas estadísticas es la veracidad o la liviandad al informar los acontecimientos que ocurren en un país. Los académicos coinciden es en que las estadísticas de criminalidad que divulgan los gobiernos no necesariamente revelan la realidad. 
"En ocasiones su fiabilidad se ve puesta en duda por el grado de corrupción que pueda haber en la compilación de los datos. Y además el grado de denuncia en América Latina es muy bajo en general, por lo que no se sabe con exactitud su magnitud", aseveró Concaro.
Comparativas graficas:


La realidad:





La Sensación:




Ver los videos:

 
La nota Adjunta es del medio: El Diario 24
Las imagenes de: Tuqui89
Y los videos del programa TVR

3 comentarios:

  1. El informe es de TVR cuando estaba en el 13...ahora es vendido Diego Gvirtz o ¿hubo conflictos de intereses? no se como dice karina lo dejo a tu criterio!

    ResponderEliminar
  2. Recordá que TVR se fue de AMERICA por censuras, y en Canal 13, era considerado ¨muy objetivo con el Gobierno¨, por lo cual les fueron sacando lugar hasta que desembarcaron en Canal 9

    ResponderEliminar
  3. No he posteado antes acá, y seré muy franca.
    Tuve dos problemas este año. Uno, el asesinato de un familiar directo. El otro (otros) varios intentos de hurto a familiares directos.
    Posibilidades a adoptar:
    a) salir a gritar a lo loco
    b) denunciar
    c) buscar medios q metan baza.

    Por lo que opté:
    1) en el caso del asesinato, que la UFI investigue. Es una verguenza el tiempo que tardan para los adn (vengo esperando desde el 27/1 y aquí estamos), pero son sus tiempos. Llamo cada tanto al fiscal, punto. No fuí a medios, no hice alharaca, no creo que ayude ni propenda a la resolución. Sí me gustaría que las cosas fueran más ágiles, pero es LO QUE HAY.
    Tengo clarísimo q, de momento, hay un asesin@ suelt@.

    2) Denuncié a la policía en los casos de hurto o intento de hurto. La respuesta no me satisfizo ("son menores, los conocemos pero no podemos hacer nada, etc."). Adoctriné a las "víctimas" para evitar este tipo de situación (una fué ante mi presencia, y ni me dí cuenta).

    Moraleja: ¿vivo en un país inseguro? ¿me siento insegura? no. Las cosas que pasaron entran dentro de las posibilidades azarosas. Esa es la verdad.
    Tanto el evento mayor como los eventos menores, hubieran podido suceder en otro momento.
    No es hacerse el opa, sino ser realista.
    Corro tanto riesgo acá como en Suiza.
    Saludos.

    ResponderEliminar