viernes, 27 de mayo de 2011

El plan del PROcesado.

Articulo de la constitución prohibiría 
a Macri presentarse a elecciones
Artículo 57 de la constitución de la ciudad de buenos aires:
Nadie puede ser designado en la función pública cuando se encuentra procesado por un delito doloso en perjuicio de la Administración pública. El funcionario que fuese condenado por sentencia firme por delito contra la Administración, será separado sin más trámite.
 



Procesan a Mauricio Macri por contrabando


Mauricio Macri, fue procesado por el juez en lo penal económico Carlos Liporace por contrabando, al responsabilizarlo de cobrar reintegros por exportaciones e importaciones de autopartes de la empresa Sevel al Uruguay. 
Su padre, Francisco Macri ya se encuentra procesado en esta causa y tiene un embargo de 4.900.000 pesos. El mismo embargo dispuso el juez para su hijo Mauricio. 
Jorge Aguado, responsable de Relaciones Institucionales del grupo Socma, señaló que el procesamiento es "sólo un trámite procesal", como consecuencia de lo que había resuelto la Cámara de Apelaciones en lo Penal Económico, en octubre pasado. 
Macri, que anteanoche, cuando ya sabía del fallo dijo que pensaba alejarse de Boca y dedicarse a la política, podría llegar a perder la presidencia del club, pues el estatuto prevé que debe dejarla si resulta condenado. 
El juez Liporace citó a Macri para ampliar su indagatoria para el miércoles 28 del actual. 
La Justicia investiga exportaciones realizadas en 1993 por Sevel de Argentina a Sevel Uruguay, lo que le permitía cobrar reintegros por exportaciones. Pero, a su vez, esas piezas, eran ensambladas allí y luego importadas a la Argentina en forma de automóviles terminados. 
De este modo, según el tribunal, Sevel cobraba reembolsos por exportaciones y realizaba las importaciones con un arancel diferencial del 2 por ciento. Además, según el fallo, se beneficiaba con el sistema de importación compensada a partir de los automotores exportados. 
La investigación se centró en exportaciones realizadas en 1993 y, tras comparar números de chasis y de motor de 1300 vehículos, se determinó que las mismas partes que salían de la Argentina a su vez eran reingresadas en el país, luego de ser compradas y vendidas por Sevel Uruguay y Drago SA, supuestamente controlada por Sevel, según fuentes judiciales. 
Un cálculo aproximado realizado por los investigadores concluyó que el monto de lo percibido como reintegro asciende a unos 7.000.000 de pesos. 
La investigación que comandó la fiscal María Gabriela Ruiz Morales permitió establecer que mediante esta operatoria, sólo en 1993 se habrían evadido unos 14 millones de pesos. Pero los investigadores creen que esta práctica se mantuvo hasta 1995. 
El suspendido juez en lo penal económico Guillermo Tiscornia había procesado a Francisco Macri y declaro la falta de mérito de Mauricio, pero en octubre último, la Cámara en lo Penal Económico confirmó el procesamiento del padre y revocó el de su hijo. 
Ahora Liporace, a instancias de los integrantes de la Sala B de la Cámara, lo procesó por el delito de contrabando agravado que prevé una pena de entre 2 y 10 años de prisión. 
La Aduana era querellante en este expediente hasta el fallo del tribunal de alzada. 




Mauricio Macri, procesado por escuchas


El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, fue procesado el 15/05/2010 como presunto miembro de una asociación ilícita que realizaba escuchas telefónicas, en un fallo en el que quedó despegado del caso el ministro de Justicia y Seguridad local, Guillermo Montenegro.

El plan del grupo de abogados de Mauricio para zafar a esto:

Exclusivo: La defensa legal de Macri para bloquear la impugnación de su candidatura

El jefe de Gobierno ya delineó con sus abogados los argumentos legales para impedir que la oposición impugne su candidatura a la reelección en la Ciudad, con el argumento que no puede candidatearse por estar procesado. Los ejes de la estrategia jurídica que diseñó el Pro.
En el equipo de abogados que asesora a Mauricio Macri ya delinearon los argumentos para rebatir la impugnación de sectores de la oposición que pretenden bloquear su candidatura por la reelección con el argumento que el artículo 57 de la Constitución de la Ciudad impide que se postule a jefe de gobierno una persona que se encuentra procesada.

Más allá de que varios en el Pro creen que esta jugada opositora es funcional a Macri que podrá victimizarse y afirmar que el kirchnerismo busca proscribirlo, los abogados del jefe de Gobierno igual están afinando la defensa legal para evitar alguna sorpresa desagradable.

La Política Online pudo reconstruir los principales ejes de la defensa jurídica de Macri, que básicamente son los siguientes: Macri puede ser candidato a Presidenta, aún procesado, de manera que es regla de derecho que quien puede lo más puede lo menos.

Además, la Constitución de la Ciudad como el resto de las normas de la República se interpretan a favor del ciudadano al tiempo que aquellas que aluden a los poderes se interpretan restrictivamente. En ese caso la impugnación al ciudadano Macri debería ceder, ya que sino hay ninguna norma específica que prohíba literalmente ser jefe de Gobierno no se puede utilizar analógicamente otras normas de la Constitución porteña para lograr ese fin, como ocurre en este caso.
En ese sentido, para ser electo Jefe de Gobierno la Constitución de la Ciudad se limita a fijar los requisitos necesarios en el art. 97, que exige ser argentino nativo o por opción; tener treinta años a la fecha de la elección; ser nativo d ela Ciudad o poseer una residencia habitual y permanente en ella no inferior a cinco años; no encontrarse comprendido en algunas de las inhabilidades e incompatibilidades previstas para ser legislador.

En este último punto, el art. 72 de la Constitución porteña dispone que no podrán ser elegidos legisladores, los que no reúnan las condiciones para ser electores, es decir que si puede votar puede ser elegido. Y Macri puede votar.

Tampoco podrán ser elegidas como legisladores las personas inhabilitadas para ocupar un cargo público y Macri ocupa un cargo público. Y además, la inhabilitación debe ser declarada judicialmente, cosa que por supuesto, en el caso del jefe de Gobierno no ocurrió.

Otra de las impugnaciones para ser elegido legislador es estar condenado por un delito (Macri está procesado, no condenado), así como estar condenado por crímenes contra la paz o la humanidad, ítems que obviamente no se aplican al jefe de Gobierno.

Y la última incompatibilidad es la que establece que los militares o integrantes de fuerzas de seguridad en actividad no pueden ser elegido legisladores ni jefe de Gobierno. Y como se sabe, Macri no es militar ni integra ninguna fuerza de seguridad.

Los abogados de Macri sostienen que la impugnación que interpuso el abogado constitucionalista Eduardo Barcesat con base al art. 57 de la Constitución porteña no se aplica a Macri porque esta norma habla de la imposibilidad de ser designado funcionario cuando se está procesado y en este caso Macri resultaría electo. 

Interpretan los letrados del Pro que esta norma no se aplica a los funcionarios electos como el jefe de Gobierno o los legisladores, sino a los funcionarios que integran la Administración Pública que designa el Jefe de Gobierno.

Además de subrayar que el delito que se le imputa a Macri en la causa de las escuchas no es un delito contra la Administración Pública, sino en perjuicio de un ciudadano, de modo que el art. 57 n o se le podría aplicar ni siquiera de manera analógica.

Subrayando finalmente que la analo
gía está prohibida en materia penal. 
 

Fuentes: 1) Constitución Porteña 2) La Política Online

1 comentario:

  1. Es increíble, y no en sí los trasfondos de su fortuna personal, ni el hostil legado de su padre en los aciertos fraudulentos de las operaciones financieras...
    Es increíble que estemos hablando del Jefe del Gobierno de una de las Ciudades más importantes del Mundo...
    ¿En qué pensó la gente durante el proceso electivo para votar a tamaño delincuente?
    Desde su campaña mostró un bizarro esbozo caricaturesco de la economía neoliberal norteamericana, declaradamente dominada por los intereses corporativos de los monopolios ventrílocuos que manejan los hilos de un Estado-Marioneta, en el nombre del "sagrado progresismo" liberal que legitima cualquier medida salvaje que abandone, al albedrío de los mercados, la suerte y supervivencia de sus habitantes.

    Pero si vamos al fondo del asunto, no deberíamos perder tiempo odiando a Macri. Vayamos un poquito más allá..
    Macri es un títere ¿se entiende? Pensemos cómo llegó al poder este miserable servil de las patronales: MONOPOLIOS.

    MACRI=MENEM
    Igual de ignorante, igual de dominado por un entorno que manipula sus finanzas, igual de convencido de hacer un Miami en la Costanera. Macri y Ménem no tienen maldad. No tienen ideología, gente.

    DUHALDE=BUSH=ALSOGARAY=CLINTON=CABALLO
    Igual de inteligentes, manipuladores, inescrupulosos.
    Conscientes de la rentabilidad en la competencia de los mercados, encuentran en la muerte la solución para la oligárquica distribución de recursos.
    Hablamos de Muerte en forma de abandono estatal, exclusión mercantil, exterminio sistemático de la incompetencia, narcodemocracia.
    Y sigue, aunque agobia recordarlo, sigue la impunidad.

    ResponderEliminar