lunes, 14 de marzo de 2011

Sr. IBOPE vs Los Argentinos - Por Luis Ventura

Si bien no es un personaje de mi agrado, Luis Ventura publicó una nota hablando de la Empresa Brasilera IBOPE, de su mal manejo del Rating que condena normalmente a productores, actores, y demás siendo este una herramienta de uso irregular.
Comparto la nota:



La pantalla es para todos, pero las mediciones felices de sintonía son para unos pocos. El rating serpentea, sube y baja, vuela y repta como un pájaro o como una letal cascabel que espera su momento. El rating se enciende como el sol o se apaga como la noche, pero al final del camino es el que decide, el que rescata ó condena desde su dictadura totalitaria y despótica. El rating, le guste a quien le guste, es el gran amo y señor de la televisión.



Y esto hay que marcar que su único dueño es el “Papá Ibope”, algo así como el Marlon Brando caracterizado de “padrino” del negocio. Porque con su numerito, el que te asigna, el que informa, el que dibuja, el que ajusta por un lado y libera por el otro, te enaltece o te entierra. Es a cara o cruz. Porque a partir de sus índices de medición se reparte la denominada torta publicitaria y también se manipulan los destinos de los ánimos televisivos y en ellos crecen o quedan heridos los canales, los programas y los trabajadores que trabajamos en ellos. Porque yo, como tantos otros, somos laburantes que dependemos de ese numerito, el rating.
Eso es lo que hace “Ibope”, una empresa brasileña que supo ser condenada por manejos impuros en su propio país de origen, que también fue sancionada por sus actividades en los medios del Uruguay, y que aquí en la Argentina dejó de funcionar un buen tiempo con números oficiales por las irregularidades y desprolijidades en las que incurría su funcionamiento tecnológico y la transparencia de sus ratings. Por ejemplo, que hubiese “People meter” registrados en propiedades donde no había construcciones, y eran terrenos baldíos donde era imposible que funcionaran televisores o domicilios que no existían, entre otras cuestiones que dieron lugar a su investigación.
El despotismo con el que reinó “Ibope” durante años, hizo que muchos afectados levantaran sus voces, y uno de ellos fueron los responsables de un canal como América 2, una empresa laburante en el esfuerzo, que al sentirse estafado por la empresa que ilumina u oscurece las vidas del medio, sentó una denuncia a la que una gran mayoría adhirió, pero no muchos apoyaron.
Aquella exposición a la que América expuso a “Ibope” jamás se olvidó y que hoy se busque a través de aquella presentación terminar con la dictadura totalitaria y unitaria de esta empresa brasileña, refleja los ratings paupérrimos con que se castiga diariamente a la programación plena de todo un canal, y justamente es América 2.
Algo parecido a lo que viene ocurriendo desde siempre con Canal 7, la pantalla oficial que es distribuída a todo el territorio nacional. Desde La Quiaca a Ushuaia, y de Pasos de los Libres a la Cordillera de Los Andes. Llega la televisión con sus programas, pero el rating no. El rating, “Ibope” sólo lo mide con un criterio unitario. Los argentinos que existen sólo se registran en Capital Federal o en las grandes ciudades. El federalismo es apenas una utopía que se plantea desde lo constitucional, pero en la realidad de esta medidora brasileña, el rating debe ser de unos pocos y así sigue con su mirada única, pirata y con el parche ocular no permita otras lecturas.
Y en los últimos, la presentación de pliegos para que otras medidoras surjan y brinden otros números más abarcativos hacen que “Ibope” condena con sus benditos y malditos numeritos a miles de trabajadores que dependen de él. Por eso América 2 puede llegar a registrar momentos de su programación en los que de los 810 hogares con 1500 aparatos registrados en consideración, ninguno esté mirando su programación. ¡Ninguno!
Pero también se condena a Canal 7 por ser oficialista del gobierno que propone otras medidoras, e “Ibope” condena y fusila, algo parecido a lo que pasa con Canal 9, emisora convertida hoy en paraoficial.
No sé si hago bien en plantearlo, o si me tendría que haber muerto con esta verdad en mi silencio, pero a esta altura de mi vida y de mi carrera, no me quiero llevar ninguna cuenta pendiente y por me gustaría poder ver y vivir un rating en el que se considere a todo un pueblo y no sólo a unos pocos.

3 comentarios:

  1. gracias por compartir tu blog.

    A veces esta bueno, fijarse lo que dicen tipos que con uno nada tienen que ver, x q de última a veces dicen cosas parecidas a uno

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  2. Hay un par de cuestiones referidas al rating y el increíble método de IBOPE que no sé por qué Ventura no nombra:
    1- Los "people meter" inmundos esos que usa IBOPE funcionan en 810 de Capital y primer cordón de GBA (esto es, las zonas del Gran Buenos Aires más cercanas a la General Paz. Si vivís en Moreno, sonaste). NADA MÁS. Supuestamente, en Córdoba y Rosario encuestan por teléfono. Pero el rating minuto a minuto, ese que hace que los programas empiecen más tarde o que un culo siga estando en pantalla diez minutos más, es por el people meter de 810 hogares de Capital y Gran Buenos Aires, el resto del país no importa qué mira o no mira.

    2- Estas 810 casas donde se "mide" el rating SON SIEMPRE LAS MISMAS. O sea que si el año pasado estas 810 casas eran las que le daban 40 puntos a Tinelli, estén seguros que este año van a mirar lo mismo.

    3- El rating lo miden con un sistema increíblemente estúpido: cada equis cantidad de segundos (creo que son cinco) el people-meter manda una señal respecto a qué canal estás viendo. Así que si estás haciendo zapping y justo cuando el aparatito se activa tu control remoto estaba pasando por canal 13, entonces es un puntito más de rating para ese canal.

    4- Los hogares donde hay people-meter reciben regalos. Sí, te regalan electrodomésticos todos los meses por dejarte medir el rating. ¿No les parece suficientemente honesto? Bueno, déjenme recordarles que hace unos cuantos años hubo un escandalete cuando se supo que no era taaaaan secreta la lista de hogares donde se mide el rating, y que Suar también les mandaba regalitos de agradecimiento por mirar el 13.

    Y gracias a Ibope levantan ficciones como Caín & Abel, pero tenemos 24 horas en todos los canales de las peleas de los gatos caros de Tinelli. Bien por Ibope.

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  3. Totalmente de acuerdo Dardo. De hecho ahora están ensañados con El Elegido, cuando en la calle te das cuenta que tiene mucho mas éxito que Herederos.
    Pero por suerte el Gobierno va a lanzar un plan nuevo de medición.

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