lunes, 14 de marzo de 2011

Después de Katamarka... Khubut

Después de un fin de semana que rompió con toda espectativa opositora en Catamarca. Las encuestas empiezan a favorecer al Kirchnerismo por encima del candidato de Das Neves en la Provincia de Chubut, que tendrá elecciones el próximo Domingo.




GUERRA DE NÚMEROS A DOS SEMANAS DE LA ELECCIÓN

Las últimas encuestas de Aresco Instant Research y MB2 alimentan un sueño de CFK: que el candidato del FpV Carlos Eliceche venza el próximo 20 al dasnevista Martín Buzzi. De ocurrir, este triunfo valdría doble para el gobierno por varios motivos. Para empezar, CFK lo podría presentar como una derrota del Peronismo Federal, aunque la realidad es que está compitiendo exclusivamente el dasnevismo. Pero además, un éxito impensado en Chubut le serviría a la Casa Rosada para cimentar su programada escalada de elecciones provinciales para demostrar que la reelección de CFK es inexorable.

Encuesta arroja resultados poco favorables para el dasnevismo
Según una encuesta de la consultora Julio Aurelio, no le estarían dando bien los número a Mario Das Neves, en las localidades de Trelew y Comodoro Rivadavia. Cristina Fernández viajará este 12 próximo de marzo a la ciudad de Trelew para bendecir a los candidatos del kirchnerismo.
PB- El gobernador de Chubut y candidato presidencial Mario Das Neves corre riesgo de ceder el poder en Comodoro Rivadavia y Trelew, los dos distritos más grandes de la provincia, que renueva autoridades el 20 de marzo.
Según encuestas de Julio Aurelio, reproducidas por los diarios sureños, los candidatos kirchneristas mantienen mejor intención de voto en esas ciudades, aventajando a los apadrinados por Das Neves.
El dato despierta interrogantes sobre la elección provincial, donde, según la mayoría de los sondeos publicados, el dasnevista Martín Buzzi, intendente de Comodoro Rivadavia, tiene una decena de puntos más que su par de Puerto Madryn, Carlos Eliceche.
La duda, entonces, será qué nivel de corte de boleta habrá el día de los comicios, ya que según fuentes con experiencia electoral en la provincia, ésa nunca fue una tendencia extendida en el cuarto oscuro.
La inquietud de Das Neves se hizo sentir en diciembre, cuando, tal vez con encuestas en mano, decidió ponerse al frente de la campaña electoral de su protegido. Tanto fue así que frenó su larga recorrida como candidato presidencial, iniciada casi al instante de finalizar la elección parlamentaria de 2009.
La situación de Buzzi es compleja. Tiene números competitivos en la provincia pero en su distrito no encontró en el diputado Ricardo Gaitán un heredero confiable para superar al titular del Correo Argentino, Néstor Di Pierro, candidato por el Frente para la Victoria.
La encuesta de Aresco Instant Research, la consultora de Aurelio, le da una ventaja de más de 20 puntos a Di Pierro, casi imposible de remontar a dos semanas de los comicios.
Con ese dato, Cristina Kirchner desembarcaría en Comodoro el sábado 12 para ungir a Di Pierro y a Eliceche. La sede del evento es una incógnita. Igual que cuando Néstor Kirchner visitó esa ciudad al año pasado, Das Neves habría intentado que las autoridades del Club Gimnasia no cedan su Gimnasio, pero esta vez la respuesta no habría sido favorable.
En Trelew, ciudad donde vive el actual Gobernador, las cosas no están mejores para Das Neves. El Subsecretario de Pesca, Norberto Yahuar, mantiene una leve ventaja sobre el dasnevista Máximo Pérez Catán. También ahí la duda es cuanto variarán estos números con la boletas completas en el cuarto oscuro.

Las encuestas marcan un tendencia hacia Eliceche
Infoglaciar.- La consultora MB2 realizó una encuesta que da a conocer las preferencias electorales para las presidenciales 2011. El relevamiento se extiende también a los candidatos a gobernador en Chubut para el próximo 20 de marzo. Los datos se basan en un muestro de 400 personas desde el 15 de febrero hasta el 25 del mismo mes.
El próximo 20 de marzo se llevarán a cabo las elecciones a gobernador en Chubut. Los principales candidatos son Carlos Eliceche por el Frente para la Victoria y Martín Buzzi por Modelo Chubut.
Según una encuesta realizada por la Consultara MB2 el candidato de Cristina Fernández, Carlos Eliceche saca hoy una ventaja de 7 puntos por sobre Martín Buzzi, candidato de Das Neves.
A partir de un muestro de 400 personas desde el 15 de febrero hasta el 25 del mismo mes los datos en porcentajes son los siguientes: Carlos Eliceche arroja un 31% en sus posibilidades de ocupar la gobernación. En tanto que Martín Buzzi, alcanza un 25%.
En tercer lugar se ubican los indecisos con un 21%. A 18 días de la elección, hay un número importante de chubutenses que no saben a qué candidato elegir para guiar los destinos de la provincia.
Por último, con un 13% se ubica Pedro Peralta, candidato a gobernador por el radicalismo. El porcentaje restante se reparte entre los votantes que prefieren emitir su voto en blanco o quienes elegirán a otros candidatos de la contienda electoral.
Con respecto a si las elecciones presidenciales fueran hoy, los chubutenses no tuvieron tantas dudas en elegir a quien ocupará el sillón de Rivadavia. Según los resultados de esta consultora, Cristina Fernández encabeza las preferencias con el 30%. En segundo lugar se ubica el gobernador de Chubut Mario Das Neves, con un 28%.
Luego le sigue el voto de los indecisos con un 9%, Ricardo Alfonsín con un 8%, Mauricio Macri con un 7%. Y con menor porcentaje se ubican Pino Solanas quien arroja un 5% y Elisa Carrió con un 4%. Por último el voto en blanco alcanza apenas el 4%.
Como se ve hay un empate técnico entre la presidenta y el gobernador de Chubut. Resultado no muy favorable para Das Neves ya que juega de local y por ende debería sacar más ventaja

---------------------------------------------------------------------------


Eliceche: “Chubut dejará de ser una isla”

El candidato a Gobernador por el Frente para la Victoria reconoció el fuerte respaldo político recibido a partir de la visita presidencial y del masivo acompañamiento de la militancia del Chubut.

“Realmente fue impresionante la cantidad de gente que pudo ingresar como los que debieron quedarse afuera. La gente del Chubut le demostró el cariño que le tiene a la Presidente y eso será algo que le seguirá brindando permanentemente”, admitió el actual intendente de Puerto Madryn.
Valoró el reconocimiento que Cristina Kirchner tiene en la región. “Esto demuestra la adhesión que tiene el proyecto nacional y popular que conduce la compañera Cristina. Indudablemente los adherentes que hoy le expresaron su cariño y su acompañamiento, serán fundamentales para el triunfo del Frente para la Victoria el próximo día 20”, agregó en relación al efecto político de cara a las próximas elecciones. Tras agradecer a la propia Presidente; los ministros y gobernadores presentes, Eliceche admitió: “El respaldo político que sentí hoy ha superado mis expectativas. Voy a estar eternamente agradecido”.
“Esta es una línea que ha llevado adelante este gobierno desde el primer día de gestión en el 2003. Siempre se ha trabajado sobre la propuesta y sobre los hechos y es lo que interpretamos quienes somos parte del proyecto. Esta es la manera de hacer política y es lo que queremos impulsar en la provincia del Chubut. Queremos integrarnos a la conducción política del país, sin proyectos personales porque esa es una señal de egoísmo. Chubut tiene que dejar de ser una isla y volver a vincularse con el poder central y con el resto de las provincias”, destacó. “Tenemos que seguir trabajando con nuestra propuesta. Más allá de este respaldo, tenemos la fuerza de la militancia y el acompañamiento de los vecinos de la provincia que están claramente identificados con este proyecto”, resumió Eliceche
SI TE INTERESÓ ESTA NOTA PODES LEER TAMBIÉN: 
CHUBUT: FESTEJANDO EL FRAUDE?


No hay comentarios:

Publicar un comentario